Motivación del programa
Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid se subvencionan programas públicos de empleo-formación dirigidos a la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas. En este caso, el Ayuntamiento de Cercedilla ha optado por apostar por la empleabilidad de los y las más jóvenes de su municipio inclinándose por el programa de Cualificación Profesional en Ocupaciones con Competencias Profesionales Emergentes destinado a personas menores de 30 años.
La evolución del desempleo juvenil en nuestra región aconseja prestar especial atención al desempleo de las personas jóvenes demandantes de empleo no ocupadas que carezcan de la cualificación profesional necesaria para el desempeño de una ocupación. Además, y con el fin de procurar una mayor eficacia en la inserción laboral de los participantes, esta convocatoria se dirige a la cualificación en ocupaciones con competencias profesionales emergentes que están siendo demandadas con mayor frecuencia en el mercado de trabajo o que tienen una previsión mayor de inserción laboral por estar asociadas a áreas de actividad económicas relacionadas con la adaptación al cambio climático, la implantación de energías renovables, la digitalización de la economía y el cuidado de las personas dependientes.
El Ayuntamiento de Cercedilla ha sido beneficiario de esta subvención durante un periodo de 10 meses ofreciendo a 10 jóvenes participantes la formación en el Certificado de Profesionalidad de Jardinería Nivel 1 acompañado de cinco bloques de formación complementaria relacionada y complementaria al certificado. Además de la realización de un período de prácticas profesionales mediante la suscripción de un contrato de trabajo en el ayuntamiento, trabajando en el diseño y ajardinamiento de los parques y zonas verdes urbanas de nuestro municipio.
La motivación que lleva al Ayuntamiento de Cercedilla a elegir este programa es, en primer lugar, invertir en cualificar a jóvenes desempleados del municipio apostando por el trabajo integro, que posibilite una vida digna y facilite la emancipación y el paso hacia la vida adulta, que en la actualidad, es una aspiración para numerosas personas jóvenes. Y por otro lado, la puesta en valor de una profesión muy valiosa y demandada, más en el entorno donde nos ubicamos. La jardinería es el arte de cultivar, mantener y conservar plantas, que debe ser respetuosa con el medio ambiente, eficiente en el uso de los recursos y beneficiosa para la comunidad y la biodiversidad local. No solo se trata de elegir plantas adecuadas y bonitas, sino también de implementar prácticas que promuevan la salud del ecosistema.
Cercedilla es un municipio privilegiado por su enclave dentro de un Parque Nacional con una gran extensión de masa verde y una rica biodiversidad de especies vegetales. Sin embargo, la infraestructura verde propia del municipio no puede ser obviada por ello o relegada a un segundo plano. Tener pueblos y ciudades verdes diseñadas bajo el prisma de un urbanismo sostenible y adaptado a las necesidades de todas las personas y grupos sociales es invertir en múltiples beneficios sociales, económicos, ecológicos y culturales.
Además, en concordancia con las directrices de las líneas de acción a implementar en la Agenda 2030, en especial, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 ¨Ciudades y Comunidades Sostenibles¨. Junto con la Ley 33/2015, de 21 de septiembre por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se incorpora el concepto de Infraestructura Verde en el ordenamiento jurídico. En su artículo 151 determina la obligación de elaborar una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica (EEIVCRE) con la participación de las Comunidades Autónomas.
Supone un reto y motivación para el municipio ser beneficiario de esta concesión y por parte del equipo técnico contratado para el proyecto, el alumnado del mismo, el personal del ayuntamiento y el equipo de gobierno se pondrán todos los medios y disposición para aprovechar al máximo esta oportunidad.
Últimas entradas del blog
La poda, el arte de cuidar
En el jardín, un arte sutil, la poda empieza, calmada y gentil. Con tijeras firmes, el pulso atento, cortamos ramas, moldeamos como el viento. No es solo cortar, ni mutilar, es dar nueva vida, [...]
Primeras impresiones
Somos 10 jóvenes de entre 19 y 29 años residentes en los municipios de Cercedilla, Guadarrama y Villalba. Hemos sido seleccionados a través de un proceso de entrevistas para formar parte de una formación acreditada [...]