Interesante charla la que ha ofrecido el Centro de Visitantes «Valle de la Fuenfría» sobre el papel de la mujer en la Sierra del Guadarrama.
La conferencia, organizada por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y ofrecida por Leticia González, educadora en los Centros de Visitantes, ha repasado las vidas de aquellas mujeres que de alguna u otra forma escribieron la historia de los municipios que albergan estas montañas, entre ellos Cercedilla.
Leticia González, educadora en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama durante la conferencia.
Mujeres anónimas cuyas tareas cotidianas eran realmente duros oficios vinculados al trabajo del marido o al trabajo doméstico. Trabajos sin remunerar pero imprescindibles para la economía de subsistencia de la familia: lavanderas, aguadoras, costureras, planchadoras, hortelanas, vedijeras e incluso porteadoras, cuando después de cocinar la comida, tenían que transportarla hasta los pinares dónde se encontraban trabajando sus maridos. Oficios que las mujeres pasaron a desempeñar también para otros, cuando con la llegada del tren en 1888, la Sierra se convirtió en lugar de recreo y veraneo de la nobleza.
Las mujeres desempeñaban tareas cotidianas ligadas al trabajo doméstico o al trabajo de sus maridos. Fotografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Leticia González, ha contado además, que por la historia de la Sierra del Guadarrama también pasaron muchas mujeres ilustres: reinas, como Isabel de Farnesio, cuyo cadáver pernoctó en la Iglesia de San Sebastián de Cercedilla antes de ser trasladado y enterrado en el Palacio de la Granja, escritoras como Gloria Fuertes, muy ligada a Cercedilla, deportistas como Isabel Izaguirre, socia del Real Club de Alpinismo Peñalara y primera mujer en llegar a la cumbre del Mont Blanc en 1952, y más recientemente, Blanca Fernández Ochoa, bronce olímpico en esquí en Albertville 92, y Sandra Gómez Cantero, campeona del mundo de motociclismo, en la especialidad de Súper Enduro, en 2016.
Mujeres cocinando migas. Fotografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La charla también ha hecho referencia a muchas leyendas del Guadarrama en las que las protagonistas fueron mujeres, y a lugares cuyos nombres están escritos en femenino como «El Ventisquero de la Condesa», dónde nace el río Manzanares, o las montañas de «La Peñota» y «La Mujer Muerta», entre otras.