Ha sido un acto entrañable en el que se han sucedido recuerdos, emociones y aplausos. El pueblo de Cercedilla, el mundo del esquí  y la familia de «Paquito» han recordado al campeón, al deportista, al amigo, al hermano, al padre, al vecino …

En un abarrotado Museo del Esquí se han dado cita su hija mayor Bárbara, sus nietos Amable y Mauro, su viuda Chus, sus hermanos Blanca, Juanma y Luis, su gran amigo Santi, e innumerables conocidos, amigos y vecinos.

FOTO-1--homenajeFamilares de Paquito en el homenaje a su memoria, entre ellos su hermana Blanca, medalla de bronce en Albertville 92.

En la parte institucional presencia de representantes del Ayuntamiento de Cercedilla, de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y de la Subdirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

FOTO-2---homenajeDe izquierda a derecha, Juan Manuel, Bárbara con su hijo Mauro,el alcalde de Cercedilla, el subdirector General de Deportes de La Comunidad de Madrid, el Presidente de la FMDI, el promotor del Museo del Esquí y el Dtor. financiero y jurídico de la RFEDI.

Bárbara ha recordado el amor que su padre sentía por Cercedilla y ha expresado su agradecimiento porque siga siendo recordado con tanto cariño.

Juanma ha imaginado a su hermano Paco «jugando ahí arriba al golf o al mus y pasándoselo fenomenal». «No hay día en el que no me acuerde de él, el hueco que ha dejado es muy grande»ha dicho emocionado.

FOTO-3--homenaje Bárbara, la hija mayor de Paco junto a su hijo y su tío Juanma Fernández Ochoa.

Para el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, «Paquito es el tesoro de Cercedilla. Él puso a nuestro pueblo en el mapa y su nombre siempre estará asociado con este municipio».

El subdirector general de Deportes de la Comunidad de Madrid ha recordado a Paco como «una leyenda». Todo lo que hizo es un auténtico orgullo y hay que conseguir muchos más Pacos y Blancas para nuestro deporte».

FOTO-4--homenajeChus Vargas, viuda de Paco, junto a su nieto mayor escucha emocionada los discursos.

El Presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, Antonio Fernández-Coppel García y el Director financiero y jurídico de la Real Federación Española, Jesús Culebras, han coincidido en que Paquito sigue siendo referente en el esquí,  aunque han matizado que otros deportistas vienen pisando fuerte. Fernández-Coppel ha recordado que nombres como el del patinador Javier Fernández siguen la estela de Paco.

FOTO-5--homenajeBlanca Fernández Ochoa mira con entusiasmo las fotos de su hermano que decoran el Museo del Esquí.

El acto ha concluido con un gran aplauso en memoria del único deportista español que hasta la fecha ha ganado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Paquito Fernández Ochoa falleció el 6 de noviembre de 2016, víctima de un cáncer linfático.

FOTO-6--homenaje El homenaje ha servido de reencuentro entre amigos y conocidos del mundo de la nieve. En esta imagen Blanca saluda a otro gran campeón de esquí de Cercedilla, Julián Velasco.