CERCEDILLA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Ayuntamiento de Cercedilla ha conmemorado el Día Internacional contra la violencia de género con una concentración silenciosa y la lectura de un Manifiesto en la Plaza Mayor .
Tras el homenaje silencioso a las víctimas de la violencia machista , las concejalas del Ayuntamiento y el concejal de Mujer y Servicios Sociales han puesto voz al Manifiesto, que forma parte de una moción presentada por el PSOE en el último pleno y que fué aprobada por unanimidad.
Al acto, ha acudido la Corporación en pleno, los trabajadores municipales, representantes de la Asociación de mujeres «Siete Picos» y vecinos de Cercedilla.
El concejal de Mujer y Servicios Sociales Raúl Martín, rodeado de las mujeres de la Corporación, entre ellas Victoria Arias, concejala del PSOE autora del Manifiesto.
MANIFIESTO
El problema de la violencia de género se manifiesta:
· en los malos tratos en las relaciones de parejas o exparejas, en demasiadas ocasiones con resultado de muerte
· los homicidios por género (feminicidios o femicidio),
· la violencia sexual contra las mujeres,
· la violencia sexual contra las niñas,
· la trata de mujeres y niñas, destinadas a ser prostitutas
· el acoso sexual en el trabajo,
· la mutilación genital femenina
· el matrimonio forzado.
Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas de este municipio, manifestamos nuestra preocupación por la persistencia de la violencia contra las mujeres.
Manifestamos nuestra alarma por actitudes y valores patriarcales machistas que denigran la dignidad de las mujeres.
Manifestamos nuestro enfado porque las mujeres tienen menos oportunidades de desarrollo personal y peores condiciones de vida que los hombres de su mundo, su comunidad, su clan, su familia y, en su caso, que su pareja. Las mujeres son más pobres que los hombres en todos los países, las etnias, las clases y las castas, los grupos de edad y las generaciones.
Manifestamos nuestra aflicción porque la violencia de género daña las vidas y el mundo de las mujeres y es ejercida desde cualquier sitio y con cualquier objeto material o simbólico que pueda causarles tortura, daño y sufrimiento.
Manifestamos nuestro sufrimiento porque las repercusiones de la violencia a las mujeres son variadas e incluyen desde la lesión de su integridad como personas, la pérdida de libertad y de posibilidades, hasta la pérdida de la vida.
La violencia de género contra las mujeres es económica, jurídica, política, ideológica, moral, psicológica, sexual y corporal. Los hechos violentos contra las mujeres recorren una gama que va del grito, la mirada y el golpe, al acoso, el abandono, el olvido, la invisibilidad y la negación de los mínimos derechos, hasta el uso de armas mortales en su contra. La violencia a las mujeres incluye en su inventario la muerte.
Unimos nuestras voces como repulsa hacia este delito y pedimos:
El derecho a una vida libre de violencia y discriminación protegido tanto por planes eficaces como por medidas legislativas impulsadas por los Gobierno.
Una educación basada en la coeducación, donde los saberes asignados al mundo masculino sean tan importantes como los saberes denominados femeninos que sirven para el cuidado personal y de otros.
Habitar el lenguaje, con palabras que nos nombren. Que el lenguaje nos ayude a identificar que somos hombres y mujeres. Cuando utilizamos el neutro velamos la existencia de la mitad de la humanidad.
Que las mujeres no sean ocultadas en los libros de texto, que se haga referencia de sus muchas aportaciones. Relegadas para ofrecer otra visión del mundo.
En definitiva queremos políticas de igualdad con un efecto transformador en las relaciones de género, que comience en los primeros años, en la escuela.
Además de los miembros de la Corporación , al acto han asistido representantes de la Asociación de Mujeres «Siete Picos», trabajadores municipales y vecinos de Cercedilla.