La élite nacional del trail running se disputará el título el próximo domingo 12 de junio en la prueba del Maratón Alpino Madrileño (MAM), con salida, meta y entrega de trofeos en Cercedilla.
La edición de 2016 será la más dura de los últimos años. Al trazado de 46 kilómetros con 5.300 metros de desnivel acumulados, hay que sumarle la dificultad de los numerosos tramos técnicos, el hecho de correr más de 20 kilómetros por encima de los 2.000 metros de altitud y el posible cruce de neveros.
Maratón Alpino 2015. © Sergio Prieto
Alfredo Gil, que ya acumula tres victorias en el Maratón Alpino Madrileño, incluyendo la del año pasado, parte como máximo favorito. Enfrente tendrá a Manu Merillas, tercer puesto en el Alto Sil y cuarto en la mítica Zegama-Aizkorri de este año, a los castellano-leoneses Miguel Heras, Raúl García Castán y su primo David López Castán, a los corredores de la Euskal Selekzioa Aritz Egea, Jokin Lizeaga, Iban Letamendi y Hasan Ait Chou, a Mario Olmedo y a Jonatan Cuesta, todos ellos con opciones reales de podio e incluso victoria.
En féminas, el duelo está servido entre Azara García, actual campeona de la prueba, Gemma Arenas, campeona de España de Carreras por Montaña Ultra y Ragna Debats, líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea. Otras mujeres que tienen posibilidades de podio son Paula Cabrerizo, Eva María Moreda, Marta Molist y Nuria Domínguez.
Alfredo Gil en el Maratón Alpino 2015. Fotografía de Luis Bonete.
CARLOS SORIA ESTARÁ EN EXPOTRAIL
Carlos Soria, el alpinista que a sus 77 años acaba de regresar de la cumbre del Annapurna, acudirá a la feria ExpoTrail como embajador de la ONG que colabora con la reconstrucción de Nepal tras el terremoto de 2015. La feria del corredor ExpoTrail, se instalará en el Polideportivo de Cercedilla y reunirá a las empresas punteras del mundo del trail running. Además habrá una exposición fotográfica que hará un recorrido por los 20 años del MAM.
Horario: sábado 11 de 12:00 a 21:00 horas y domingo 12 de 7:30 a 17:30 horas.
CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO Y COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES
Un día antes del Maratón Alpino se disputa la XV edición del Cross Alpino del Telégrafo que, en esta ocasión, coincide con la Copa de España de Carreras Verticales. Se da la opción a los participantes de realizar sólo la parte de subida del recorrido, situándose una meta en el Alto del Telégrafo para la Copa. Los corredores pueden elegir realizar el recorrido completo, subida y bajada, para la clasificación en el Cross Alpino del Telégrafo. No será necesario decidirse en el momento de la inscripción, sino en la carrera.
Ese mismo día, los más pequeños corredores de montaña del país, participarán en el MiniMAM, la cantera de los trailrunners del futuro.
Todas las pruebas están organizadas por el Club Tierra Trágame en colaboración con el Ayuntamiento de Cercedilla y la FEDME.
Más información en www.maratonalpino.com