En esta misma mañana se ha remitido desde este Ayuntamiento un escrito de denuncia contra las gerencias responsables de los Servicios de Urgencias Extra hospitalarios, Puntos de Atención Continuada (PAC) y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Este escrito ha sido elaborado desde el grupo Red de Municipios por el Cambio en la Federación de Municipios de Madrid y se ha enviado con firma de Alcaldía a la Dirección General de Inspección, ordenación y estrategia sanitaria. El escrito es una queja ante la situación de extrema gravedad que está viviendo la sanidad pública, manifestando el profundo malestar que están creando las carencias estructurales del sistema de salud en la Comunidad de Madrid.

En el pleno ordinario del pasado 3 de noviembre, el Equipo de Gobierno presentó una moción de urgencia en contra de este recorte sanitario. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de la mayoría del pleno y contó con sólo dos abstenciones de los representantes del Partido Popular. La moción ha sido remitida a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la propia asamblea de Madrid y a la propia presidenta de la Comunidad, Dª Isabel Díaz Ayuso. La moción recogía la alarmante situación que afecta a nuestro municipio, ya que en toda la historia de nuestro Centro de Salud no se había dado nunca la circunstancia de que el servicio de urgencias abriera sin presencia de un médico. Este hecho se produjo en dos jornadas y durante el transcurso del puente de Todos los Santos, en el que tanto el pueblo de Cercedilla como los otros dos municipios a que da cobertura este centro (Los Molinos y Navacerrada) estaban abarrotados de gente.

El 5 de noviembre tuvo lugar una charla informativa organizada por trabajadores del propio Centro de Salud de Cercedilla que abarrotó hasta completar el aforo del Museo del Esquí. Allí se escucharon numerosas participaciones de convocantes y asistentes, y se hizo patente la existencia de un común espíritu de lucha por la defensa del derecho a la salud. Uno de los propios portavoces expresaba: ”Los sanitarios hemos doblado turnos en los peores momentos de la pandemia, protegiéndonos con bolsas de basura; hemos hecho kilómetros sobre la nieve para atender a pacientes en sus domicilios y dar relevo a compañeros atrapados en sus centros con Filomena; dimos todo lo puede un sanitario dar en la mañana del 11 M, incluyendo a los que estaban disfrutando de sus días libres. En todos esos momentos no hemos salido a la calle a pedir nada a cambio. Es nuestro trabajo. Si ahora lo hacemos es para pedir dignidad para nuestra profesión y sobre todo en defensa de una Sanidad Pública, universal y de calidad. Eso es lo que saldremos a pedir el 13 de noviembre en la manifestación convocada por las Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid”.

MOCIÓN URGENCIAS