Manu Merillas se ha llevado el Campeonato de España de Carreras de Montaña tras ganar el Maratón Alpino Madrileño de 46 Km. El atleta, de la selección Cántabra, ha marcado un tiempo de 4h 7m y 18 sg., con más de un minuto de ventaja sobre el segundo corredor (el catalán Jessed Hernández). El tercer corredor en cruzar la línea de meta ha sido el andaluz Daniel García.
Manu Merillas entra en la meta tras realizar un gran tiempo de poco más cuatro horas.
La cántabra Azara García de los Salmones, pareja del campeón y ganadora del MAM 2015, se ha impuesto con autoridad en categoría femenina al entrar en la meta con un tiempo de 4h 44m y 50sg. y una ventaja de casi 17 minutos sobre la catalana Regna Debats. La tercera mujer en completar la carrera ha sido Gemma García, de la selección andaluza.
Manu Merillas y Azara García, los ganadores del Maratón y campeones de España de Carreras por montaña.
Se escribía asi la historia de esta vigésima edición del Maratón Alpino Madrileño que comenzaba a las 8:30 de la mañana en la Plaza de Toros de Cercedilla.
Con puntualidad británica tomaban la salida 450 corredores llegados de toda España para disputarse el campeonato. No lo tenían fácil, por delante les esperaban 46 km de un duro trazado con 5.300 m de desnivel acumulado y más de 20 Km por encima de los 2.000 m de altitud.
Salida de los 450 corredores de la Plaza de Toros de Cercedilla.
Una carrera que ha vuelto a demostrar la exigencia de las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Loma del Noruego, Dos Hermanas, Peñalara…
Muchos de los participantes han llegado exhaustos a una meta, que se ha cerrado nueve horas después de dar la salida a la carrera. Solo los «megasupervivientes» (los corredores que han participado en todas las ediciones) han dispuesto del tiempo que han necesitado .
Alfredo Gil, tricampeón del Maratón y gran favorito, llegaba exhausto a la meta, en décimoprimer lugar.
En el Maratón Alpino Madrileño también ha habido participación local: María García y Hugo Díaz son los dos corredores de Cercedilla que se han atrevido con esta dura carrera. María, habitual corredora de esta prueba, ha hecho un magnífico tiempo de 5 horas y 55 minutos.
María García, llegando a la línea de meta.