De la mano de la Fundación Cultural de Cercedilla y arropado por gran cantidad de admiradores y amigos, el escritor Rafael Reig ha presentado en Cercedilla «Señales de humo», una novela que es la primera parte de su «Manual de literatura para caníbales» (2006), en el que el autor utilizaba la ficción para hacer un recorrido por la literatura de los siglos XIX y XX.
«Me quedé con ganas de escribir una primera parte que abarcara desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro y al venir a vivir aquí me vino la inspiración», dice el novelista afincado en Cercedilla.
El escritor Rafael Reig durante la presentación de «Señales de humo» en Cercedilla.
«Señales de humo» retoma el tono divertido e irónico de su predecesora y nos presenta un recorrido por nuestra historia literaria desde los ojos de Martín, su protagonista: «un tipo loco que se encuentra internado en un sanatorio, un tipo cuya mente hace viajes en el tiempo y cree reencarnarse en diferentes personajes hasta llegar a Cervantes y Lope de Vega», dice su creador.
Rafael Reig asegura que su novela, «más que de escritores trata de como aprender a leer, porque saber leer es nuestra única arma contra el poder». El ensayista y novelista ha presentado su novela en el Centro Cultural Luis Rosales de Cercedilla, «un pueblo que nos acogió a mi familia y a mí con los brazos abiertos, dónde vivimos muy felices y de dónde no nos iremos ni con agua caliente».
El alcalde , Luis Miguel Peña, toma la palabra junto a Reig y Francisco Cifuentes, Pte. de la Fundación Cultural de Cercedilla.
El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha elogiado la habilidad que en su opinión tiene Reig para «obligar a pensar a todo el que le lee o escucha» y ha agradecido al autor que haya elegido Cercedilla como uno de los escenarios de la presentación de su novela.