El mundo del deporte blanco se ha reunido para homenajear al mejor esquiador de la historia de España, Paco Fernández Ochoa. Ha sido un acto muy emotivo en el que se han dado cita familiares, amigos, representantes del esquí español, de Cercedilla, su pueblo y grandes deportistas de la nieve.
Foto de familia de los deportistas que han particicipado en la exhibición-homenaje a Paco Fernández Ochoa.
El acto se ha celebrado en Madrid SnowZone, en cuya pista cubierta se ha realizado una gran exhibición de esquí, a cargo de las figuras más representativas de la nieve en las distintas modalidades de esquí, saltos, ballet, snowboard etc. Entre otros campeones han participado María José Rienda, Jordi Font o Raquel Gutiérrez, además de algunos de los hermanos Fernández Ochoa.
Un momento de la exhibición en Madrid SnowZone.
Antes, se ha recordado a Paco con las palabras: las de su hija Paula, su hermana Blanca o el alcalde de su adorada Cercedilla, entre otras.
Paula ha definido a su padre como un ejemplo de vida : «tenía una personalidad arrolladora, supo vivir pero también morir, nos dio a todos una lección durante su última etapa» ha dicho la hija mediana del campeón olímpico, que ha imaginado a su padre «riendo a carcajadas allá dónde esté». Y es que la risa era una de las señas de identidad de Paco, «que a reir no te gane nadie» ha dicho Paula que le aconsejaba su padre.
Paula Fernández Ochoa, la hija del campeón olímpico.
PAQUITO, CAMPEÓN EN TODOS LOS SENTIDOS
Blanca Fernández Ochoa, la otra gran medalla olímpica del esquí español, ha dicho que su hermano «era un campeón en todos los sentidos» y ha añadido que «estaría muy emocionado e ilusionado si hoy estuviera aquí porque era al que más le gustaba esquiar de todos los hermanos».
De izda. a dcha.: Blanca Fernández Ochoa, May Peus, presidente de la RFEDI, Luis Miguel Peña, alcalde de Cercedilla, Paula Fernández Ochoa, Pablo Salazar, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, miembro del Consejo Superior de Deportes y Antonio Fernández-Coppel, presidente de la FMDI.
Para el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, «Paquito ha sido el mejor embajador de nuestro pueblo, lo puso en el mapa mundial». Peña, también ha señalado el cariño y admiración que profesaban los vecinos de Cercedilla a su campeón «era muy querido porque era cercano y encantador, a nosotros de chiquillos nos volvía locos verle esquiar, era puro nervio» ha recordado el alcalde.
Luis Miguel Peña, alcalde de Cercedilla, durante su intervención.
HACE FALTA MÁS FERNÁNDEZ OCHOA
En el acto de homenaje también han intervenido el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, quién ha dicho que «hace falta más Fernández Ochoa», el presidente de la FMDI , Antonio Fernández- Coppel, el director de Madrid SnowZone, Javier Villar, la deportista Carlota Castrejana en nombre del Consejo Superior de Deportes y el promotor del evento, Robert Puente. Todos han coincidido en señalar el gran legado que ha dejado Paco en el esquí y el deporte español.
Paula Fernández Ochoa recoge la placa en honor a la memoria de su padre.
El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, también ha participado en el acto, entregando a Paula Fernández Ochoa una placa conmemorativa de reconocimiento del mundo del esquí a la figura de su padre.
Los hermanos Fernández Ochoa (Blanca,Juanma, Luis y Lola) y la hija de Paquito, Paula.