El que fuera regidor de Cercedilla durante más de 24 años, Enrique Espinosa Amboage, ha fallecido este jueves a los 79 años, víctima de una enfermedad.
Espinosa, nacido en Cercedilla el 5 de noviembre de 1939, fue proclamado alcalde por primera vez en el año 1976 por el Delegado Gubernativo, dentro del marco preconstitucional.
El 3 de abril 1979, fecha de las primeras elecciones democráticas municipales, Enrique Espinosa ganó la alcaldía como cabeza de lista del grupo político UCD.
Desde 1983 y hasta 1996 gobernó el Consistorio tras ganar las sucesivas citas electorales encabezando el Grupo Independiente de Cercedilla.
En 1996 abandonó la alcaldía tras una moción de censura y en 1999 la recuperó tras ganar de nuevo las elecciones municipales. Espinosa se mantuvo como regidor de Cercedilla hasta el 3 de junio de 2003.
Fue diputado provincial de Madrid por UCD entre los años 1978 y 1982 y participó en el borrador de la redacción del Estatuto de Autonomía de Madrid y en su aprobación .
Enrique Espinosa tuvo el honor de ser el pregonero de las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora de Cercedilla, en 2012.
A lo largo de su dilatada trayectoria política ha recibido, entre otras condecoraciones, la Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola, La Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco de Primera Clase, la Medalla de Bronce del Deporte Provincial del Madrid y la Medalla de Oro de la Diputación de Madrid.
El alcalde, Luis Miguel Peña, ha convocado para el viernes a los portavoces de los distintos grupos municipales para decretar luto oficial en Cercedilla.
DESCANSE EN PAZ.
Fotografía de Enrique Espinosa cuando pronunció el pregón en las fiestas de Cercedilla en el año 2012. Foto de Francisco Velázquez.