La llamada Ruta 24 del Itinerario de Antonino, el tramo de la calzada romana que unía Segovia con Toledo, y que atravesaba el Puerto de la Fuenfría, sigue levantando incógnitas casi 2000 años después.

Los investigadores Víctor Manuel Caballero, Jesús Rodríguez y  Carlos Caballlero se han dado cita en las jornadas «Caminando con los romanos», celebradas en Cercedilla, para intentar aclarar algunos de esos misterios, entre ellos el recorrido.

FOTO-1-RUTA-24- Los tres investigadores, en Cercedilla. De izquierda a derecha, Víctor Manuel Caballero, Jesús Rodríguez y Carlos Caballero.

La tesis más llamativa sobre el trazado es la expuesta por el arqueólogo Jesús Rodríguez, quién defiende que el recorrido original de la calzada romana discurría por el conocido como Camino Viejo de Segovia y además atravesaba lo que hoy es el casco urbano del municipio,  desde el camino de la Paloma (Av. Francisco Ruano) hasta el camino viejo de El Escorial, pasando por la calle de la Botica, calle Pontezuela y Sierra del Guadarrama. El «tramo oficial» sitúa a la calzada romana entre el Puente de El Descalzo y el Puerto de la Fuenfría. Rodríguez sostiene sus argumentos en varias investigaciones realizadas a lo largo de 16 años, basasas sobre todo en el desnivel de ambas rutas y en que los romanos siempre proyectaban el camino más corto y con menos pendiente  entre dos puntos.

FOTO-2-RUTA-24 Mapa del Puerto de la Fuenfría por el que discurren la Calzada Romana «oficial» y el Camino Viejo a Segovia.

FOTO-3-RUTA-24 Detalle del tramo de calzada romana que según Jesús Rodríguez atravesaba el casco urbano de Cercedilla.

Otro de las incógnitas de la vía 24 es el emplazamiento de Miacum, la «mansio» (estación viaria) romana, próxima a la capital. Según el itinerario de Antonino, el tramo entre Segovia y Miacum a traves de la ruta 24,  era de 24 millas y otras 24 desde Titulcia, por lo que los historiadores la han situado a lo largo del tiempo en lugares tan distintos como Las Rozas, Illescas o Carabanchel. El arqueólogo Carlos Caballero  se inclina por la tesis de que Miacum estuviera  en la Sierra de Madrid, «en El Beneficio (Collado Mediano) o en Monesterio (San Lorenzo de El Escorial), incluso en ambas partes».

FOTO-4-RUTA-24 Mapa del posible emplazamiento de Miacum.

Lo cierto es que siglos y siglos después, la ruta 24 de Antonino que conectaba la meseta norte con la meseta sur, atravesando el Puerto de la Fuenfría, sigue siendo objeto de estudios, investigaciones y análisis. Quizás el tiempo, nos aclare sus misterios.

FOTO-5-RUTA-24Los asistentes han disfrutado con las ponencias de los tres investigadores.