La expedición española que pretende hollar el Everest en período invernal sin ayuda de oxígeno artificial, continúa cubriendo etapas. El equipo, encabezado por el alpinista vizcaíno Alex Txikón y del que forma parte el escalador de Cercedilla, Carlos Rubio, está centrado en equipar la cascada de hielo del Khumbu, una zona con tramos muy peligrosos en la que tienen que portear escaleras para después fijarlas sobre el terreno y salvar así las grietas, que en algunos casos superan los 100 metros de profundidad.
El escalador de Cercedilla, Carlos Rubio, ascendiendo entre impresionantes montañas de hielo ( fotografía: Alex Txikón).
La expedición calcula que tardará casi un mes en equipar el recorrido hasta el campo 2, a 6.400 metros de altura.
La productora Avista Multimedia, especialista en cine de montaña, se está encargando de filmar toda la escalada gracias al trabajo de Aitor Bárez,director, realizador y productor , y Pablo Magister, operador de cámara.
Las imágenes que están grabando «son increíbles» en palabras de los propios protagonistas del rodaje. En este espectacular vídeo, colgado en la cuenta de Youtube de Txikón, se puede apreciar el duro trabajo del de Lemoa y el de Cercedilla a 5.500 metros de altitud.