Julián Delgado Úbeda fue una de las grandes figuras del montañismo del siglo XX: primer presidente de la Federación Española de Montaña y arquitecto de obras significativas como albergues, fuentes, miradores o refugios de montaña. En la Sierra del Guadarrama la huella de Delgado Úbeda la podemos ver en el refugio de Zabala de La Laguna de Peñalara, en la Fuente de los Geólogos, en la Venta Arias, el Albergue de la Fuenfría, o en el Chalet Peñalara del Puerto de Navacerrada.
Delgado Úbeda, también tuvo una estrecha relación con Cercedilla, dónde se construyó una casa en 1947 que se convirtió en el punto de encuentro del montañismo con la visita de figuras tan relevantes como Maurice Herzog, primer hombre en ascender un «ochomil» , el Annapurna.
Jorge, nieto de Julián Delgado Úbeda, junto al alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña.
Jorge Delgado, su nieto, ha recordado la figura de Delgado Úbeda a través de las cartas, fotos, libros, archivos y mapas que un día encontró en el armario de su abuelo, «el armario me sirvió no solo para conocer a mi abuelo, sino también para conocer la historia del montañismo y meterme de lleno en ese mundo». Jorge decidió clasificar los documentos por temas, los plasmó en un lona y se dedicó a vivir esas mismas aventuras recorriendo miles de kilómetros.