Esta semana en el Valle de la Fuenfría, Arrendajos, Pica Pinos, Herrerillos, Carboneros y Alcaudones, están de suerte. En los talleres de Cercedilla Investiga, en las Piscinas Naturales de las Berceas, niños y mayores estamos dedicándonos a la construcción de «COMEDEROS Y BEBEDEROS DE AVES».
Aunque la época más apropiada para colocar los comederos es el invierno, ya que la disponibilidad de alimentos en la naturaleza es menor, puesto que los frutos empiezan a escasear, y los insectos han empezado a disminuir con el otoño, Cercedilla Investiga lanza este taller con el propósito de que cualquiera en su casa pueda crear y colocar uno de estos comederos o bebederos.
Ya vivas en una casa con jardín, en un piso con terraza o sin ella, esta actividad nos permite acercarnos al mundo de las aves, observarles de cerca, e incluso yendo un poco más allá, comenzar a introducirnos en temas más complejos como las migraciones.
Los comederos y bebederos deberán estar situados en un lugar tranquilo, poco transitado, en una zona abierta para que las aves que se acerquen a comer, beber, o darse un baño matutino, puedan observar si están a salvo de posibles depredadores mientras se alimentan. Se suele recomendar colocar el comedero o bebedero en una zona elevada, como una rama o un poste, protegido del viento, y si es invierno, preferible un lugar soleado.
Para evitar que algunos pájaros más dominantes, como palomas, gorriones o estorninos, monopolicen el comedero, es conveniente que dispongamos de alimento en varias zonas, no significa esto que debamos llenar nuestro jardín o terraza de comederos, sentido común.
Nosotros hemos elegido dos diseños: «El comedero piña» y «El comedero alambre con cacahuetes».
La semana próxima continuaremos con su realización, en las Piscinas Naturales de las Berceas, y la Plaza Nueva de Cercedilla, en La Semana de la Montaña 2017.