Publicamos una joya de Archivo: un mapa topográfico de Cercedilla a escala 1:25.000 que data del 10 de junio de 1875. El mapa lo realizó el entonces Instituto Geográfico y Estadístico Nacional y está guardado en la actual sección de documentación geográfica del Instituto.
Según este mapa, Cercedilla contaba por aquel entonces con tres ríos( hoy arroyos) que atravesaban el municipio de norte a sur : el «Río de la Venta» (desde el noroeste) y el «Río de Las Puentes y Pradillo» (desde el noreste). Señala también el «Río Navamedio» que se acaba juntando con el anterior .
El mapa recoge multitud de arroyos, entre ellos el arroyo de Govianzo que se convierte en «Acequia de Govianzo» al atravesar el casco urbano del municipio.
En el mapa del Instituto Geográfico y Estadístico están marcadas varias minas de «Kaolín» en la zona del valle de la Fuenfría y más abajo, junto a los términos municipales de «El Espinar» y «Los Molinos».
Llama la atención la señalización de todos los pajares, palomares y fincas con las iniciales del que podría ser su propietario.
También están marcadas todas las fuentes , veredas y puentes. No se señalan calles, solo callejas y caminos (camino de Los Molinos, camino de Navacerrada, camino vecinal del Escorial…) .
Solo hay marcada una carretera (a la derecha del mapa) : la carretera del Escorial a Manzanares el Real.
El mapa también hace referencia a la ermita de Santa María, a una Torre en el centro del pueblo que se supone es la Iglesia de San Sebastián y al antiguo cementerio situado hasta el siglo XX en los actuales almacenes municipales (antes Parque de Bomberos) . En ese cementerio se encontraban las ruinas de la ermita de la Soledad (siglo XIX) dónde había un altar dedicado a San Antonio, de ahí el nombre del barrio.
Merece la pena analizarlo con detalle para reconocer y comparar los nombres y zonas de nuestro municipio, dos siglos después.