La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de prevención y actuación para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa, la bacteria que afecta a numerosos cultivos y especies forestales y ornamentales, y que ha sido detectada en un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés.
La Xylella fastidiosa es una bacteria inocua para el ser humano y los animales pero puede causar graves daños en cultivos como olivo, vid, frutales de hueso, cítricos, almendros y numerosas especies ornamentales.
Se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos y los síntomas son similares a los de la falta de agua o carencia de nutrientes: marchitez, secado de hojas y ramas e, incluso, muerte del ejemplar afectado.
El plan de actuación contempla la creación de grupos de trabajo y seguimiento y la adopción de medidas para atajar la presencia de la bacteria.
Más información sobre la Xylella fastidiosa pinche aquí (PDF)
Si se sospecha de alguna planta infectada, hay que contactar inmediatamente con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la zona, o en los teléfonos: 91 438 22 17 – 91 438 30 55
correo electrónico: xylella@madrid.org