Debido a la sequía que se viene prolongando desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Cercedilla procede a establecer un conjunto de recomendaciones a la ciudadanía, a fin de reducir el consumo medio.

  • DESCUBRA FUGAS: VIGILE EL CONTADOR. Sin realizar ningún consumo observe que el contador no se mueva.
  • CONTROL DE LA CISTERNA DEL W.C. Las fugas de la cisterna son difíciles de controlar. Observe si tiene pérdidas una vez llena la cisterna y utilice la opción de descarga reducida.
  • CIERRE O REPARE EL GRIFO QUE GOTEE. Un grifo que gotea pierde alrededor de 30 litros/día.
  • SI VA A COMPRAR UN ELECTRODOMÉSTICO: Que sea de bajo consumo. No sólo ahorrará agua, también luz y será más eficiente económicamente.          
  • ELIJA DUCHA EN VEZ DE BAÑO: Controle el tiempo que utilice en ella y abra el grifo sólo cuando lo necesite. También puede utilizar rociadores (ahorro de 6-7 litros/minuto) tanto en la ducha como perlizadores (ahorro de 40 a 60%) en el lavabo.
  • RIEGO: El césped es el gran consumidor de agua y es más adecuado para regiones húmedas. Procure utilizar riego por goteo y revíselo antes de comenzar la temporada, comprobando que cantidad de agua consume en cada ciclo de riego (descarte la existencia de pérdidas). Utilice plantas que necesiten menos agua o recubrimientos con materiales naturales como piedras, gravas, cortezas que reducen mucho el gasto de agua.
  • PISCINAS: El uso de cubiertas flotantes durante las horas en que no se utiliza una piscina, puede suponer disminuir hasta en un 80% las pérdidas por evaporación natural. Otra medida es reutilizar el agua de la piscina durante 5 o 6 temporadas. También es aconsejable mantener el vaso de la piscina en buenas condiciones para evitar fugas y pérdidas. Para terminar, la ducha del jardín puede ser con pulsador de paro automático.          

En aras del interés público y a los efectos de no tener que tomar medidas más restrictivas, se apela al civismo y solidaridad de los vecinos en el uso del agua, reiterando los consejos de ahorro.

Cercedilla, 5 de mayo de 2023