Cercedilla es uno de los escenarios de Los besos en el pan, la nueva novela de Almudena Grandes. Si bien la referencia al municipio no es extensa (el grueso del libro transcurre en Madrid), la escritora ubica en Cercedilla a Ángel, padre de uno de los personajes principales, que reside en la localidad desde que enviudó.

La trama que sucede en Cercedilla transcurre en Villa Araceli: “un chalé de piedra, antiguo, con un jardín pequeño, (…) cuajado de rosales”, según la descripción de Grandes.

Los-besoso-en-el pan 1

Los besoso en el pan

Aquí, Ángel convive unos días su hijo y su nuera, que vienen a pasar las vacaciones. Ángel se empeña en recorrer con ellos los 70 kilómetros que separan Cercedilla del aeropuerto de Barajas para recibir a su nieta, quien ha vuelto Alemania. El capítulo tiene como hilo conductor el tema de la inmigración- muy tratado en la novela- y en él, el abuelo rememorará sus inicios y vida en Suiza en los años 60, comparando su viaje con el que realizan hoy miles de jóvenes como su nieta en busca de una vida mejor.

Y es que el libro gira en torno a la crisis actual -económica y social- con sus causas y consecuencias en la vida de sus personajes, proponiendo una reflexión sobre las costumbres perdidas, el esfuerzo y el tesón en tiempos difíciles y la solidaridad social.

Se trata de la undécima novela de Almudena Grandes, la más comprometida de la autora según la crítica literaria. La escritora madrileña, reconocida con premios como el de la Crítica de Madrid por Inés y la alegría en 2011 o el de la Fundación José Manuel Lara por Corazón Helado en 2008, ha visto cómo hasta cinco de sus obras se han adaptado al cine.

Los besos en el pan fue publicado por Tusquets Editores en noviembre de 2015 y actualmente se encuentra entre los libros más vendidos en España.

 

CERCEDILLA Y LAS LETRAS

No es la primera vez que Cercedilla aparece como escenario en  obras de reputados escritores: el nombre de la localidad ya es citado en Historia de la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo en 1626. Otros ejemplos más recientes son las referencias al municipio en el teatro de Enrique Jardiel Poncela en Usted tiene ojos de mujer fatal, comedia estrenada en 1932 cuya acción se desarrolla en una lujosa villa del pueblo;  o las referencias a Cercedilla en textos de poesía, como los de Luis Rosales o Gloria Fuertes.

Estos últimos son probablemente los que más huella dejaron en la localidad: a Fuertes se le dedicó el “Corralito de Gloria Fuertes”, un rincón del pueblo pensado para el disfrute de los niños; en el caso de Rosales un bello mirador y el Centro Cultural del pueblo llevan su nombre.