Cientos, incluso miles de personas han pasado junto a su estructura, se han refugiado del sol del verano a su sombra o se han tomado un aperitivo en su bar…ignorando que lo hacían bajo todo un hito de la arquitectura en la Comunidad de Madrid: El Umbráculo de las Berceas.

Uno de los mecanismos que se utilizan en la construcción bioclimática para detener la radiación solar directa son los UMBRÁCULOS que son sistemas que crean espacios sombreados interpuestos entre el ambiente exterior y los espacios interiores habitables.

La idea del encargo de este edificio era la de alojar las instalaciones anejas a una piscina pública (bar, aseos, despachos, etc.) en una edificación integrada y respetuosa con su entorno, en una ladera orientada al Sur en el Monte de Cercedilla, a fin de crear un centro de interés y evitar el descontrol del uso del monte.

 

FOTO 1 umbráculo

Promovido por el ICONA, este conjunto fue proyectado por los arquitectos Javier Vellés y Maria Luisa López Sardá. La idea de los arquitectos, era crear un gran umbráculo como prolongación de las ramas de los árboles que «racionalizase» el ambiente de luz y sombra.

Al cortar el bosque desapareció su sombra. Este umbráculo es la deuda saldada con ella, una restitución abstracta y emocionante a su lugar. La instalación fue inaugurada el 1 de julio de 1979.

La madera empleada en la construcción del umbráculo fue obtenida de los árboles del mismo bosque, pinos de buen porte rectos y tenaces, en cuya elección colaboraron los agentes forestales bajo la dirección de un ingeniero de montes.

FOTO 2 umbráculo

A simple vista, la presencia de este edificio de diseño futurista en medio del valle podría llamar la atención; sin embargo, si nos sentamos cómodamente al fresco de su sombra nos sentiremos casi como entre el bosque de pinos que lo rodea; percibiremos como incluso los arquitectos lograron integrar algunos en la misma estructura del umbráculo; si nos alejamos de él en dirección a las piscinas, parece como si desapareciera entre el bosque circundante, consiguiendo así integrarse en el paisaje de una manera prodigiosa. Este proyecto mereció el Premio Nacional de Arquitectura.

 

FOTO 3 umbráculo -

A aquellos que acudan a disfrutar de un día de verano en las Piscinas de las Berceas, recomendamos que se sienten a su sombra a contemplar las espectaculares vistas de nuestro valle que se obtienen desde ese mirador privilegiado.

En honor a este umbráculo, Cercedilla Investiga, proyecto de divulgación científica, está situado en este enclave único, y ha desarrollado para este verano 2017 nuevos «Experimentos bioclimáticos«. Estos están relacionados con el calentamiento global, la lluvia ácida y las energías renovables. Demostrando los efectos de la actividad humana, de forma que niños, adultos y familia aprendan, experimenten con sus propias manos y se diviertan. Esperamos vuestra visita al Umbráculo y a Cercedilla Investiga!

 

FOTO 4 umbráculo